Politics

Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
POLÍTICAS PARA LIMITAR LA 
CONTAMINACIÓN
Resultado de imagen para POLITICAS DE MEDIO AMBIENTE

Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
ECOLOGÍA, ECONOMÍA Y POLÍTICA
Resultado de imagen para POLITICAS DE MEDIO AMBIENTE



Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
EL ESTADO Y EL CONTROL DE LA 
POBLACIÓN
El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población —ya sea una especie animal o vegetal— en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación —índice de natalidad— y la mortalidad.1
En relación con la población humana las teorías demográficas -malthusianismoneomalthusianismotransición demográficasegunda transición demográficarevolución reproductiva- explicarían, con argumentos distintos, la evolución de la población humana.
A lo largo de la historia y hasta la actualidad algunos Estados y Gobiernos han establecido políticas demográficas ya sea para promover el aumento de la población -natalismo- o su disminución -antinatalismo-.

ntrol de la población de los seres humanos[editar]

Los seres humanos han ejercido control sobre otras poblaciones humanas o autocontrol sobre sus propias poblaciones.

Control sobre otros seres humanos[editar]

Se ejerce el control poblacional hacia otros grupos o tribus competidoras mediante tres tipos de estrategias: El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población (ya sea una especie animal o vegetal) en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación —índice de natalidad— y la mortalidad.1
En relación con la población humana las teorías demográficas -malthusianismo, neomalthusianismo, transición demográfica, segunda transición demográfica, revolución reproductiva- explicarían, con argumentos distintos, la evolución de la población humana.
A lo largo de la historia y hasta la actualidad algunos Estados y Gobiernos han establecido políticas demográficas ya sea para promover el aumento de la población -natalismo- o su disminución -antinatalismo-
Control natural de la población[editar]
En ausencia de la medicina y el nivel de organización asociado a la civilización moderna, la población humana se encuentra principalmente sometida a factores naturales, como el resto de las especies a lo largo de su evolución en la Tierra:
Estrategias de control agresivas[editar]
Históricamente algunos grupos étnicos, religiosos o ideológicos han intentado ejercer control poblacional por medios violentos:
Estrategias de Control Culturales[editar]
Estrategias que frecuentemente se consideran más aceptables del punto de vista de la ética moderna son las que aparecen entramadas en la cultura social, antropológica y política de las sociedades:

Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
Y LA POLÍTICA

Resultado de imagen para LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA POLITICA
Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017
MUNDIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y
mecanismos a escala planetaria para tratar...

-Organizaciones internacionales como la ONU
trabajan por todo el mundo para ocuparse de
asuntos que nos afectan globalment...
Declaración del Milenio
La Declaración del Milenio fue aprobada en la Cumbre del Milenio, celebrada
del 6 al 8 de septiemb...




_________________CUARTO PERIODO_______________

Semana del 14 al 25 de Agosto/2017  
MECANISMO DE DEFENSA
 DE DERECHOS
Resultado de imagen para MECANISMOS DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Semana del 31 al 11 de Agosto/2017  
MECANISMOS DE PARTICIPACION 
CIUDADANA
Mecanismos de Participación Ciudadana                                                         Se encuentran contenidos en ...

Semana del 17 al 27 de Julio/2017 
                             ESTADO SOCIAL DE DERECHO 
Resultado de imagen para articulo 1 dela constitucion politica de colombia


Semana del 4 al 14 de Julio/2017                                                      

TECNOLOGÍA Y POLÍTICA

La causa del atraso de los países latinoamericanos se debe a la  fuerte dependencia económica y política que sufren frente a los países industrializados . Pues bien, esta dependencia también se da en lo tecnológico. 

LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

La dependencia a nivel científico y tecnológico que tienen los países sub-desarrollados  con respecto a los países desarrollados es el resultado de un proceso histórico que se puede identificar en tres etapas bien definidas: la dependencia semi-colonial  y la dependencia neo-colonial

  • La dependencia colonial: se ubica en el mismo periodo histórico de la época de la Colonia en Latinoamérica, y va del siglo XVI al siglo XIX. Está etapa está caracterizada por la dominación política y económica de España y Portugal  sobre sus colonias en América, en donde el intercambio comercial fue excluyente y rígidamente reglamentado. mientras que en Europa y los Estados Unidos se desarrollaban las dos primeras revoluciones industriales, Latinoamerica vivía con rezagos medievales. Por tanto no hubo intercambio ni producción en tecnología.
  • La dependencia semi-colonial: Se ubica entre el siglo XIX y principios del siglo XX. En esta época hubo poco desarrollo tecnológico, debido principalmente a que los países Latinoamericanos se ocupaban en la construcción de sus naciones y gobiernos, luego las guerras de independencia. Igualmente el conocimiento científico y tecnológico fue adaptado por pequeños grupos que podían acceder al estudio: grandes empresas extranjeras empezaron a colocar  sus industrias en nuestro suelo con el beneplácito y sin restricción de los gobiernos.
  • La dependencia neo-colonial:  se ubica entre 1930 y nuestros días. Su característica más notoria es el desarrollo industrial limitado y dependiente de nuestros países con respecto a las potencias, como consecuencias de políticas económicas mal implementadas. Estas políticas han contemplado que Latinoamerica y en general el Tercer Mundo, proveen productos agrícolas, en tanto que los países industrializados proveen tecnología. En consecuencia, no hemos producido tecnología competitiva y nos limitamos a adoptar la extranjera a un costo muy alto respecto del precio de nuestros productos agrícolas.
RETOS QUE PLANTEA LA REVOLUCIÓN 
TECNOLÓGICA INFORMATIZADA

Según las Naciones Unidas los países sub-desarrolados deben incluir dentro de sus políticas de desarrollo lineas de acción:

  1. Fortalecer la capacidad de de inversión científica y de generación de conocimiento
  2. Incrementar la capacidad del sector productivo
  3. Formar científicos y tecnólogos en diversas áreas de la ciencia
  4. Enseñar y popularizar la ciencia
  5. Internacionalizar la ciencia y la tecnología

_________________TERCER PERIODO_____________


Semana del 1 al 12 de Junio/2017




Semana del 3 al 14 de Mayo/2017

LATINOAMÉRICA: SUBDESARROLLO
 Y 
DEPENDENCIA



ACTIVIDAD 


Con el material entregado desarrolla cada uno de los anteriores ítem. 


Semana del 17 al 28 de Abril/2017

 EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO
 ECONÓMICO



INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Para garantizar que todos los sectores de la población tenga acceso a los diferentes bienes que se producen  en los sectores primario, secundario y terciario, el Estado debe intervenir en el mercado con el objetivo de fijar precios sobre algunos bienes de manera que estos sean accesibles a la mayoría de los ciudadanos.
por tal motivo el Estado fija el precio máximo y el precio mínimo para productos que son de vital importancia en la economía del país.

  • Precio Máximo: Es un precio por encima del cual el Estado no permite vender los bienes. Se establece por debajo de la situación de equilibrio, dando lugar al exceso en la demanda. Es decir, que los habitantes demandan más cantidad de la que se produce al precio fijado.
  • Precio Mínimo: Es un precio que el Estado garantiza. Se fija por encima de la situación de equilibrio dando lugar a un exceso de oferta, es decir, se produce más de lo que se demanda. normalmente se fija un precio superior al de la situación de equilibrio por que el Estado quiere garantizar una renta mínima a los productores de determinados bienes. 
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CAMPO LABORAL
  • Fijando las condiciones básicas del trabajo: Para esto se vale de reglas restrictivas a la utilización  de una cierta clase de mano de obra (como puede ser la de los niños) y señala normas que definen las condiciones de higiene y seguridad mínima para trabajar.
  • Interviniendo en la determinación de las condiciones de remuneración del trabajador: La uniformidad de aplicación de una legislación puede constituir un factor de rigidez en un campo que necesita agilidad, pero el deseo de justicia social ha de anteponerse a menudo a las exigencias de equilibrio económico del país.
Semana del  27 al 7 de Abril/2017

MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

para fomentar un mayor crecimiento económico, el Estado cuenta con herramientas que son:

  • Los ingresos públicos: Corresponden a la suma de dinero que percibe el sector público a través de: los impuestosque son un pago obligatorio que se hace sobre la renta y el patrimonio de los ciudadanos, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de renta; las contribuciones especiales, las surgen cuando el sector público realiza una actividad dirigida a satisfacer una necesidad colectiva. Por ejemplo la valorización de la construcción de un puente; las cotizaciones a la seguridad social, que corresponde  a las cantidades que los empresarios  y los trabajadores pagan  por la seguridad social, y las tasas, que son tributos que se pagan por la utilización de un bien publico. por ejemplo, los peajes.  
  • Los gastos públicos: para cumplir su tarea, el sector publico tiene que revisar gastos con criterios funcionales como los de salud o educación, y con criterio económico como la compra de bienes y servicios 
  • Las regulaciones estatales: están orientadas a que el sector publico establezca controles de precios y proteja al consumidor en temas relacionados con la sanidad o la contaminación 
  • Las empresas publicas: son el conjunto de organismos, servicios o empresas de propiedad pública dedicados a la producción de bienes y servicios que tienden a cubrir sus costes con la producción.
HOMEWORK

Investiga aspectos relacionados con la intervención del sector público en la economía.

  1. Desigualdades en la asignación de recursos.
  2. Bienes públicos.
  3. Externalidades.
  4. Fomento del crecimiento económico estable.
Semana 13 al 24 de Marzo/2017



Semana del 27 al 10 de Marzo/2017



Semana del 13 al 24 de Febrero/2017


Semana del 31 al 10 de Febrero/2017

HISTORIA DE LA POLÍTICA Y DE 
 LAS IDEAS POLÍTICAS



Semana del 4 al 15 de Julio/2016

LA DEUDA EXTERNA



¿Qué es?

El proceso de la deuda se plante del siguiente modo:
Los países desarrollados prestan dinero a los países pobres o en vía de desarrollo. Generalmente el dinero para estos préstamos proviene de la empresa privada. A su vez los países que tomaron el préstamo suelen pagar la deuda con el dinero que reciben por concepto de sus exportaciones- ordinariamente materias primas- siempre y cuando estas sean superiores a las importaciones, es decir, en caso de superávit en la balanza comercial. Pero en los países pobres es más el dinero que se debe pagar por importaciones que el que se recibe por exportaciones.

Esta diferencia en favor de importaciones se conoce como déficit en la balanza comercial, en cual obliga a los países a tomar nuevos préstamos para pagar su deuda exterior y así cubrir el déficit en la balanza comercial. Como las importaciones y exportaciones se pagan y cobran en dólares, la deuda externa se contabilizaba en divisas, es decir en moneda extranjera.


SOLUCIONES A LA DEUDA EXTERNA

  • 1.       La anulación parcial de la deuda. Debido a que los países pobres solo tienen capacidad para pagar la mitad de la deuda, algunos países desarrollados favorecen anular la mitad de la deuda.



  • 2.       La conversión de la deuda externa. Como los países con deuda externa sólo pueden pagar la mitad de ésta, los países desarrollados han intentado cobrar la otra mitad en moneda nacional. Estos capitales son reinvertidos en estos países especialmente en la compra de empresa o títulos de empresa
  • 3.  Un nuevo orden económico. Se busca establecer nuevas reglas de juego que garanticen a todos los países mercados abiertos para sus productos. el actual orden económico es injusto, puesto que favorece más a las economías desarrolladas que presionan a los países en desarrollo a abrir sus mercados, lo cual, con frecuencia, termina por generar mayor dependencia y perjuicio que beneficios.

 HOMEWORK
  1. Analiza la siguiente situación
Supón una economía mundial con solo dos países, país A y país B, que tiene entre sí una balanza comercial equilibrada. Es decir, que el país A y B importan en dólares igual cantidad de lo que exportan. Entre estos dos países se presentan las siguientes situaciones:
·         Un ciudadano de A vende a un ciudadano de B una empresa y recibe el pago en moneda de B  para utilizarlo en el país de B.
·         Un ciudadano del país B toma un crédito en el país A para comprar una empresa en el país A
·         Un ciudadano de país A, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en el país B.
·         Un ciudadano del país B, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en su país.
Responde
a.     ¿En cuál de las anteriores situaciones no se produce deuda externa?
b.    ¿En cuál se produce? ¿Por qué?
  1. ¿Qué es deuda externa del sector privado y público?
  2. ¿Por qué el sector privado se endeuda  menos que el sector público?
  3. ¿Qué significa que el total de la deuda requiera el 40% del PIB anual?
  4. ¿Qué es el plan Marshall?
  5. ¿Qué políticas reduccionistas utiliza Colombia frente a su deuda externa? Sabes si en los últimos años crece, disminuye o se mantiene.
__________BIENVENIDOS TERCER PERIODO_________

Semana del 18 al 29 de Abril/2016

        EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO
 ECONÓMICO



INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Para garantizar que todos los sectores de la población tenga acceso a los diferentes bienes que se producen  en los sectores primario, secundario y terciario, el Estado debe intervenir en el mercado con el objetivo de fijar precios sobre algunos bienes de manera que estos sean accesibles a la mayoría de los ciudadanos.
por tal motivo el Estado fija el precio máximo y el precio mínimo para productos que son de vital importancia en la economía del país.

  • Precio Máximo: Es un precio por encima del cual el Estado no permite vender los bienes. Se establece por debajo de la situación de equilibrio, dando lugar al exceso en la demanda. Es decir, que los habitantes demandan más cantidad de la que se produce al precio fijado.
  • Precio Mínimo: Es un precio que el Estado garantiza. Se fija por encima de la situación de equilibrio dando lugar a un exceso de oferta, es decir, se produce más de lo que se demanda. normalmente se fija un precio superior al de la situación de equilibrio por que el Estado quiere garantizar una renta mínima a los productores de determinados bienes. 
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CAMPO LABORAL
  • Fijando las condiciones básicas del trabajo: Para esto se vale de reglas restrictivas a la utilización  de una cierta clase de mano de obra (como puede ser la de los niños) y señala normas que definen las condiciones de higiene y seguridad mínima para trabajar.
  • Interviniendo en la determinación de las condiciones de remuneración del trabajador: La uniformidad de aplicación de una legislación puede constituir un factor de rigidez en un campo que necesita agilidad, pero el deseo de justicia social ha de anteponerse a menudo a las exigencias de equilibrio económico del país.


MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

para fomentar un mayor crecimiento económico, el Estado cuenta con herramientas que son:

  • Los ingresos públicos: Corresponden a la suma de dinero que percibe el sector público a través de: los impuestosque son un pago obligatorio que se hace sobre la renta y el patrimonio de los ciudadanos, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de renta; las contribuciones especiales, las surgen cuando el sector público realiza una actividad dirigida a satisfacer una necesidad colectiva. Por ejemplo la valorización de la construcción de un puente; las cotizaciones a la seguridad social, que corresponde  a las cantidades que los empresarios  y los trabajadores pagan  por la seguridad social, y las tasas, que son tributos que se pagan por la utilización de un bien publico. por ejemplo, los peajes.  
  • Los gastos públicos: para cumplir su tarea, el sector publico tiene que revisar gastos con criterios funcionales como los de salud o educación, y con criterio económico como la compra de bienes y servicios 
  • Las regulaciones estatales: están orientadas a que el sector publico establezca controles de precios y proteja al consumidor en temas relacionados con la sanidad o la contaminación 
  • Las empresas publicas: son el conjunto de organismos, servicios o empresas de propiedad pública dedicados a la producción de bienes y servicios que tienden a cubrir sus costes con la producción.
HOMEWORK

Investiga aspectos relacionados con la intervención del sector público en la economía.

1.     Desigualdades en la asignación de recursos.
2.     Bienes públicos.
3.     Externalidades.


4.     Fomento del crecimiento económico estable.


________________________BIENVENIDOS SEGUNDO PERIODO__________________

Semana del 8 al 19 de Febrero


HISTORIA DE LA POLÍTICA Y DE
 LAS IDEAS POLÍTICAS












-------------------- 2015 --------------------
Semana del 7 al 18 de Septiembre

Actividades de Refuerzo



Taller de Refuerzo
 Tercer Periodo

  1. Analiza la siguiente situación
Supón una economía mundial con solo dos países, país A y país B, que tiene entre sí una balanza comercial equilibrada. Es decir, que el país A y B importan en dólares igual cantidad de lo que exportan. Entre estos dos países se presentan las siguientes situaciones:
·         Un ciudadano de A vende a un ciudadano de B una empresa y recibe el pago en moneda de B  para utilizarlo en el país de B.
·         Un ciudadano del país B toma un crédito en el país A para comprar una empresa en el país A
·         Un ciudadano de país A, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en el país B.
·         Un ciudadano del país B, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en su país.
Responde
a.     ¿En cuál de las anteriores situaciones no se produce deuda externa?
b.    ¿En cuál se produce? ¿Por qué?
  1. ¿Qué es deuda externa del sector privado y público?
  2. ¿Por qué el sector privado se endeuda  menos que el sector público?
  3. ¿Qué significa que el total de la deuda requiera el 40% del PIB anual?
  4. ¿Qué es el plan Marshall?
  5. ¿Qué políticas reduccionistas utiliza Colombia frente a su deuda externa? Sabes si en los últimos años crece, disminuye o se mantiene.
Taller de Refuerzo
Segundo Periodo


1.       Investiga:
¿Cómo ha intervenido el gobierno de tu ciudad, para solucionar problemas de crecimiento económico? Completa un cuadro como el siguiente


Problemas
Cómo intervino
·         Bienes público (parques, reservas naturales, etc)


·         Regulación de precios


·         Medio ambiente


·         Desigualdades en la asignación de recursos

     


2. Define:
a.       Políticas de precio máximo
b.      Políticas d precio mínimo
c.       Ingreso publico
d.      Gasto publico
e.      Regulaciones estatales
f.        Empresas publicas

3.       Realiza un texto argumentativo donde analices el subdesarrollo que padece América Latina a pesar de su riqueza vegetal y mineral.

4.       Responde:
a.       ¿Cuáles son los indicadores económicos demográficos y sociales del subdesarrollo?
b.      ¿En donde se ubican geográficamente los países subdesarrollados? ¿a qué se debe esta ubicación?
c.       ¿Cómo se manifiesta el subdesarrollo en Latinoamérica?

d.      ¿Qué relación hay entre subdesarrollo, dependencia y opresión?

___________________________________________________________
TALLER DE REFUERZO
Primer Periodo

1.       Define los siguientes conceptos:

A.      ¿Qué es la política?
B.      ¿Cuál es el objetivo de la política?
C.      ¿Cómo se ha entendido históricamente la política?
D.      ¿Qué concepción de política prevalece hoy?

2.   Analizar si la organización política de tu país responde a las necesidades de sus ciudadanos. Justifica tu respuesta.

3.       Investiga la concepción política abordada por Aristóteles y por Nicolás Maquiavelo y responde según tu criterio. ¿Qué forma de política se debe practicar? ¿Por qué?

-          ¿Qué tareas le asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?

4.       ¿Sabes si en Colombia ha existido sistemas teocráticos o totalitarios? ¿Cuándo? menciona alguna de sus características.

5.      En la Constitución de 1886, el Estado colombiano era confesional  porque reconocía a la religión  católica como oficial. La Constitución de 1991 señala que el Estado colombiano no es confesional. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias encuentras a partir de esta situación para la democracia colombiana?

6.       Completa el siguiente cuadro.
Compara el parlamentarismo y el presidencialismo según los aspectos que presenta el siguiente cuadro.

Aspectos comparativos
Parlamentarismo
presidencialismo
Funciones del parlamento


Conformación del órgano ejecutivo


Formas de elección


Ejemplo de países







Semana del 13 al 17 de Julio

LA DEUDA EXTERNA



¿Qué es?

El proceso de la deuda se plante del siguiente modo:
Los países desarrollados prestan dinero a los países pobres o en vía de desarrollo. Generalmente el dinero para estos préstamos proviene de la empresa privada. A su vez los países que tomaron el préstamo suelen pagar la deuda con el dinero que reciben por concepto de sus exportaciones- ordinariamente materias primas- siempre y cuando estas sean superiores a las importaciones, es decir, en caso de superávit en la balanza comercial. Pero en los países pobres es más el dinero que se debe pagar por importaciones que el que se recibe por exportaciones.

Esta diferencia en favor de importaciones se conoce como déficit en la balanza comercial, en cual obliga a los países a tomar nuevos préstamos para pagar su deuda exterior y así cubrir el déficit en la balanza comercial. Como las importaciones y exportaciones se pagan y cobran en dólares, la deuda externa se contabilizaba en divisas, es decir en moneda extranjera.


SOLUCIONES A LA DEUDA EXTERNA

  • 1.       La anulación parcial de la deuda. Debido a que los países pobres solo tienen capacidad para pagar la mitad de la deuda, algunos países desarrollados favorecen anular la mitad de la deuda.

  • 2.       La conversión de la deuda externa. Como los países con deuda externa sólo pueden pagar la mitad de ésta, los países desarrollados han intentado cobrar la otra mitad en moneda nacional. Estos capitales son reinvertidos en estos países especialmente en la compra de empresa o títulos de empresa

  • 3.  Un nuevo orden económico. Se busca establecer nuevas reglas de juego que garanticen a todos los países mercados abiertos para sus productos. el actual orden económico es injusto, puesto que favorece más a las economías desarrolladas que presionan a los países en desarrollo a abrir sus mercados, lo cual, con frecuencia, termina por generar mayor dependencia y perjuicio que beneficios.


 HOMEWORK
  1. Analiza la siguiente situación
Supón una economía mundial con solo dos países, país A y país B, que tiene entre sí una balanza comercial equilibrada. Es decir, que el país A y B importan en dólares igual cantidad de lo que exportan. Entre estos dos países se presentan las siguientes situaciones:
·         Un ciudadano de A vende a un ciudadano de B una empresa y recibe el pago en moneda de B  para utilizarlo en el país de B.
·         Un ciudadano del país B toma un crédito en el país A para comprar una empresa en el país A
·         Un ciudadano de país A, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en el país B.
·         Un ciudadano del país B, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en su país.
Responde
a.     ¿En cuál de las anteriores situaciones no se produce deuda externa?
b.    ¿En cuál se produce? ¿Por qué?
  1. ¿Qué es deuda externa del sector privado y público?
  2. ¿Por qué el sector privado se endeuda  menos que el sector público?
  3. ¿Qué significa que el total de la deuda requiera el 40% del PIB anual?
  4. ¿Qué es el plan Marshall?
  5. ¿Qué políticas reduccionistas utiliza Colombia frente a su deuda externa? Sabes si en los últimos años crece, disminuye o se mantiene.

BIENVENIDOS
TERCER PERIODO

________________________________________________________________________________




TALLER DE REFUERZO
Segundo periodo



1.       Investiga:
¿Cómo ha intervenido el gobierno de tu ciudad, para solucionar problemas de crecimiento económico? Completa un cuadro como el siguiente


Problemas
Cómo intervino
·         Bienes público (parques, reservas naturales, etc)


·         Regulación de precios


·         Medio ambiente


·         Desigualdades en la asignación de recursos


    

2. Define:

a.       Políticas de precio máximo
b.      Políticas d precio mínimo
c.       Ingreso publico
d.      Gasto publico
e.      Regulaciones estatales
f.        Empresas publicas

3.       Realiza un texto argumentativo donde analices el subdesarrollo que padece América Latina a pesar de su riqueza vegetal y mineral.

4.       Responde:
a.       ¿Cuáles son los indicadores económicos demográficos y sociales del subdesarrollo?
b.      ¿En donde se ubican geográficamente los países subdesarrollados? ¿a qué se debe esta ubicación?
c.       ¿Cómo se manifiesta el subdesarrollo en Latinoamérica?
d.      ¿Qué relación hay entre subdesarrollo, dependencia y opresión?



TALLER DE REFUERZO
DE CIENCIAS POLÍTICA

1.       Define los siguientes conceptos:

A.      ¿Qué es la política?
B.      ¿Cuál es el objetivo de la política?
C.      ¿Cómo se ha entendido históricamente la política?
D.      ¿Qué concepción de política prevalece hoy?

2.       Analizar si la organización política de tu país responde a las necesidades de sus ciudadanos. Justifica tu respuesta.

3.       Investiga la concepción política abordada por Aristóteles y por Nicolás Maquiavelo y responde según tu criterio. ¿Qué forma de política se debe practicar? ¿Por qué?

-          ¿Qué tareas le asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?

4.       ¿Sabes si en Colombia ha existido sistemas teocráticos o totalitarios? ¿Cuándo? menciona alguna de sus características.

5.       En la Constitución de 1886, el Estado colombiano era confesional  porque reconocía a la religión  católica como oficial. La Constitución de 1991 señala que el Estado colombiano no es confesional. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias encuentras a partir de esta situación para la democracia colombiana?

6.       Completa el siguiente cuadro.
Compara el parlamentarismo y el presidencialismo según los aspectos que presenta el siguiente cuadro.

Aspectos comparativos
Parlamentarismo
presidencialismo
Funciones del parlamento


Conformación del órgano ejecutivo


Formas de elección


Ejemplo de países





Semana del 20 al 30 de Abril
LATINOAMÉRICA: SUBDESARROLLO
 Y 
DEPENDENCIA





ACTIVIDAD 



Con el material entregado desarrolla cada uno de los anteriores ítem. 


Semana del 7 al 17 de Abril

 EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO
 ECONÓMICO



INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Para garantizar que todos los sectores de la población tenga acceso a los diferentes bienes que se producen  en los sectores primario, secundario y terciario, el Estado debe intervenir en el mercado con el objetivo de fijar precios sobre algunos bienes de manera que estos sean accesibles a la mayoría de los ciudadanos.
por tal motivo el Estado fija el precio máximo y el precio mínimo para productos que son de vital importancia en la economía del país.

  • Precio Máximo: Es un precio por encima del cual el Estado no permite vender los bienes. Se establece por debajo de la situación de equilibrio, dando lugar al exceso en la demanda. Es decir, que los habitantes demandan más cantidad de la que se produce al precio fijado.
  • Precio Mínimo: Es un precio que el Estado garantiza. Se fija por encima de la situación de equilibrio dando lugar a un exceso de oferta, es decir, se produce más de lo que se demanda. normalmente se fija un precio superior al de la situación de equilibrio por que el Estado quiere garantizar una renta mínima a los productores de determinados bienes. 
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CAMPO LABORAL
  • Fijando las condiciones básicas del trabajo: Para esto se vale de reglas restrictivas a la utilización  de una cierta clase de mano de obra (como puede ser la de los niños) y señala normas que definen las condiciones de higiene y seguridad mínima para trabajar.
  • Interviniendo en la determinación de las condiciones de remuneración del trabajador: La uniformidad de aplicación de una legislación puede constituir un factor de rigidez en un campo que necesita agilidad, pero el deseo de justicia social ha de anteponerse a menudo a las exigencias de equilibrio económico del país.


MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

para fomentar un mayor crecimiento económico, el Estado cuenta con herramientas que son:

  • Los ingresos públicos: Corresponden a la suma de dinero que percibe el sector público a través de: los impuestosque son un pago obligatorio que se hace sobre la renta y el patrimonio de los ciudadanos, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de renta; las contribuciones especiales, las surgen cuando el sector público realiza una actividad dirigida a satisfacer una necesidad colectiva. Por ejemplo la valorización de la construcción de un puente; las cotizaciones a la seguridad social, que corresponde  a las cantidades que los empresarios  y los trabajadores pagan  por la seguridad social, y las tasas, que son tributos que se pagan por la utilización de un bien publico. por ejemplo, los peajes.  
  • Los gastos públicos: para cumplir su tarea, el sector publico tiene que revisar gastos con criterios funcionales como los de salud o educación, y con criterio económico como la compra de bienes y servicios 
  • Las regulaciones estatales: están orientadas a que el sector publico establezca controles de precios y proteja al consumidor en temas relacionados con la sanidad o la contaminación 
  • Las empresas publicas: son el conjunto de organismos, servicios o empresas de propiedad pública dedicados a la producción de bienes y servicios que tienden a cubrir sus costes con la producción.
HOMEWORK

Investiga aspectos relacionados con la intervención del sector público en la economía.

1.     Desigualdades en la asignación de recursos.
2.     Bienes públicos.
3.     Externalidades.
4.     Fomento del crecimiento económico estable.





________________________SEGUNDO PERIODO________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario