Economy

Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Los Recursos Naturales como el Petróleo, carbón ylos gases naturales, lamentablemente se acabaran.Aun que esto puede ser b...El mundo cada día sigue incrementando susíndices de contaminación, los gases, químicosy sustancias toxicas acababan minuci...
Estas 2 Imágenes tomadas nos muestran elimpacto ambiental provocado por elCalentamiento Global, muchas especies comoOsos P...Pero en el mundo no solo la contaminación,la emisión de gases y el mal control dedesechos son los causantes de ladestrucci...

Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
INTERNET Y ECONOMÍA

    Resultado de imagen para EL INTERNET Y LA ECONOMIA                           
Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
APERTURA ECONÓMICA

QUÉ ES

La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra.
En Sur América, Chile fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.
Estas observaciones son basadas en el concepto de ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores. Así, mientras que una base de producción tendría que invertir más y esparcir sus recursos para generar distintos productos, le resulta más conveniente especializarse en el área sobre la que tiene ventaja y simplemente importar aquellos productos que necesita.Si todos los actores en el mercado se comportan de tal manera, el resultado es productos de mayor calidad y menos precio que fluyen de un país a otro según los niveles de demanda del mercado.
En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la Política de Apertura.
La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad.
Una década después de la apertura económica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad. Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad. El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como en la ultima década se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN, entre otros.
Es importante anotar que esta política económica es una de las partes integrales de la ideología política conocida como Neoliberalismo. Según esta, el libre comercio, la descentralización de poder, y la reducción del estado por medio de la privatización, son algunas de las medidas necesarias para generar el desarrollo nacional.
Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017
LA GLOBALIZACIÓN

Resultado de imagen para CUADRO SOBRE LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA
Resultado de imagen para CUADRO SOBRE LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA

Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017

MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA


 Los que brindan asistencia a sectores marginados y  que no plantean salida para los problemas que  genera la globalizaci...


__________________________CUARTO PERIODO__________________

Semana del 14 al 25 de Agosto/2017


LA DEUDA EXTERNA
¿Qué es?

El proceso de la deuda se plante del siguiente modo:
Los países desarrollados prestan dinero a los países pobres o en vía de desarrollo. Generalmente el dinero para estos préstamos proviene de la empresa privada. A su vez los países que tomaron el préstamo suelen pagar la deuda con el dinero que reciben por concepto de sus exportaciones- ordinariamente materias primas- siempre y cuando estas sean superiores a las importaciones, es decir, en caso de superávit en la balanza comercial. Pero en los países pobres es más el dinero que se debe pagar por importaciones que el que se recibe por exportaciones.

Esta diferencia en favor de importaciones se conoce como déficit en la balanza comercial, en cual obliga a los países a tomar nuevos préstamos para pagar su deuda exterior y así cubrir el déficit en la balanza comercial. Como las importaciones y exportaciones se pagan y cobran en dólares, la deuda externa se contabilizaba en divisas, es decir en moneda extranjera.


SOLUCIONES A LA DEUDA EXTERNA

  • 1.       La anulación parcial de la deuda. Debido a que los países pobres solo tienen capacidad para pagar la mitad de la deuda, algunos países desarrollados favorecen anular la mitad de la deuda.



  • 2.       La conversión de la deuda externa. Como los países con deuda externa sólo pueden pagar la mitad de ésta, los países desarrollados han intentado cobrar la otra mitad en moneda nacional. Estos capitales son reinvertidos en estos países especialmente en la compra de empresa o títulos de empresa
  • 3.  Un nuevo orden económico. Se busca establecer nuevas reglas de juego que garanticen a todos los países mercados abiertos para sus productos. el actual orden económico es injusto, puesto que favorece más a las economías desarrolladas que presionan a los países en desarrollo a abrir sus mercados, lo cual, con frecuencia, termina por generar mayor dependencia y perjuicio que beneficios.

 HOMEWORK
  1. Analiza la siguiente situación
Supón una economía mundial con solo dos países, país A y país B, que tiene entre sí una balanza comercial equilibrada. Es decir, que el país A y B importan en dólares igual cantidad de lo que exportan. Entre estos dos países se presentan las siguientes situaciones:
·         Un ciudadano de A vende a un ciudadano de B una empresa y recibe el pago en moneda de B  para utilizarlo en el país de B.
·         Un ciudadano del país B toma un crédito en el país A para comprar una empresa en el país A
·         Un ciudadano de país A, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en el país B.
·         Un ciudadano del país B, adquiere un préstamo en su país para comprar una empresa en su país.
Responde
a.     ¿En cuál de las anteriores situaciones no se produce deuda externa?
b.    ¿En cuál se produce? ¿Por qué?
  1. ¿Qué es deuda externa del sector privado y público?
  2. ¿Por qué el sector privado se endeuda  menos que el sector público?
  3. ¿Qué significa que el total de la deuda requiera el 40% del PIB anual?
  4. ¿Qué es el plan Marshall?
  5. ¿Qué políticas reduccionistas utiliza Colombia frente a su deuda externa? Sabes si en los últimos años crece, disminuye o se mantiene.
Semana del 31 al 11 de Agosto/2017
TIPO DE CAMBIO




La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.




Origen del tipo de cambio

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.



Determinantes del tipo de cambio

La oferta y la demanda de una moneda determinada, y por lo tanto su valor, no están influidas por un elemento único, sino por varios. Estos elementos generalmente se dividen en: factores económicos, política económica, indicadores económicos y la psicología del mercado.


Teoría de la paridad del poder de compra

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.

El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:

El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.

Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el tipo de cambio Yen/$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares y en Japón 900.000 yenes.


El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este coche de Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio.

Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que hará que éste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados.

900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $

Luego, el tipo de cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 Yenes/$

HOMEWORK:

  1. ¿Por qué razón el cambio de pesos por dólares se debe hacer por sistema bancario?
  2. ¿Por qué los Estados Unidos ejercen controles severos a las transacciones financieras?
  3. ¿Es justo que una persona que cambie peso por dólares por fuera del sistema bancario pueda ser considerada "lavador de dólares"? ¿Por qué?

Semana del 17 al 27 de Julio/2017

   MERCADO DE DIVISAS
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. 

Características del mercado de divisas
     El mercado de divisas es único debido a:
  • El volumen de las transacciones
  • La liquidez extrema del mercado.
  • El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado
  • Su dispersión geográfica
  • El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
  • La variedad de factores que generan los tipos de cambio.
  • El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 5.345 billones,


Factores que afectan al tipo de cambio
Entre los factores que afectan al tipo de cambio se cuentan:

  • Factores económicos: déficit comercial, inflación, diferencias de tipos de interés, déficit público, desempleo, PIB, IPC, etc. 
  • Factores políticos que pueden afectar a la política monetaria y cambiaría del país o a sus fundamentos económicos. 
  • La psicología del mercado: rumores, etc. Aunque este punto puede parecer de menor importancia no es así. Por ejemplo, el día 23/04/2013 un rumor de atentado en la Casa Blanca vía Twitter hizo tambalear la bolsa de Wall Street durante algunos minutos. Los índices llegaron a caer más de un 1%. Con cierta frecuencia, el comportamiento caótico de algunas bolsas de acciones puede verse reflejado en las cotizaciones del mercado de divisas



Oferta y demanda de divisas

  • Oferta de divisas:
El principio económico básico de la oferta indica cuánto de un valor específico está disponible en cualquier momento. La oferta indica el cambio en el valor de la moneda o activo en la medida que la cantidad de la oferta sube o baja. Un incremento en la oferta de una divisa o activo disminuirá en su valor y precio. Lo contrario también se cumple: una oferta más baja disponible de una moneda específica o un activo, resultará en un incremento en su valor y precio.

Este principio puede ser explicado viendo la disponibilidad (oferta) de diamantes y piedras. Las piedras tienen un valor más bajo porque existen en mayor cantidad. Usted puede encontrar piedras de toda forma y tamaño en todos lados. Lo contrario es cierto para los diamantes. Los diamantes son altos en valor y precio porque existen en menor cantidad.
  • Demanda de divisas
El factor de la oferta es importante para cualquier mercado financiero, pero la fuerza principal del movimiento detrás del precio y el valor de cualquier moneda es dictada por el factor de la demanda. El precio y valor de cualquier activo cambiará en relación al incremento o disminución en la demanda que exista para ese activo. Un activo incrementará su precio y valor en la medida que la demanda por el mismo disminuya. Menos demanda por un activo resultará en una disminución en su valor y precio.

Para ser competitivos en el mercado Forex, es de suma importancia que pueda determinar dónde existe un incremento de oferta en el mercado y dónde existe un incremento en la demanda.


HOMEWORK
  1. ¿Por qué es importante el mercado de divisas?
  2. ¿Qué te sugiere el hecho de que el peso esté devaluado frente al dólar?
  3. ¿Por qué la situación de violencia que vive Colombia aleja a los inversionistas extranjeros?

Semana del  al 14 de Julio/2017


MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA






LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

ACTIVIDAD

1. Explicar: ¿Por qué el impacto más significativo de la tecnología se encuentra en la economía?

2.Explicar ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuál es su relación con el desarrollo del capitalismo económico?

3. Explicar con tus palabras es qué consiste la revolución informática y sus principales características.

4. Escoge uno de los avances significativos de la revolución informática. Desarrollar un escrito explicando el por qué de tu elección.

HOMEWORK

1. Investiga qué relación existe entre telemática e internet.

2. ¿Qué importancia tiene el internet en el mundo de hoy?

3. ¿Se puede considerar al internet como una tecnología más de la informática?

_____________________________TERCER PERIODO ___________________________________

Semana del 3 al 14 de Mayo/2017

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

EL CICLO ECONÓMICO

Los bienes y servicios que se realizan en un país durante un periodo de tiempo determinado, constituyen su producción. Durante este tiempo la producción puede aumentar, disminuir o permanecer estable dando origen a los ciclos económicos.

Para establecer estas variaciones, la producción real o efectiva se comparan con la producción potencial, es decir, aquella producción que puede alcanzar un país si se utiliza todos los medios de producción disponible. Cuando la producción efectiva está por debajo de la producción potencial, el ciclo económico se denomina recesivo y si la producción efectiva supera la potencial, el ciclo es expansivo.

FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos expansivos y recesivos tienen las siguientes fases:
  • FONDO. El fondo es el punto mínimo del ciclo y se produce cuando la población no tiene la capacidad de comprar (demanda) Lo que las empresas producen. Por lo tanto, las empresas acumularán mercancía, con lo cual se ocasiona desempleo. Durante esta fase el precio de los productos baja o se mantiene constante, pero no suben. Por lo tanto, las empresas no tendrán ganancias. Es comprensible que durante esta fase las personas asuman una actitud pesimista frente al futuro.
  • RECUPERACIÓN. Es la fase ascendente del ciclo económico. Se produce cuando se realizan nuevas inversiones en el aparato productivo, por ejemplo, en la industria y en las empresas, lo cual promueve mas empleo y con ello la población consume o compra más, aumentando de esta manera las ventas de las empresas e industrias los beneficios de los empresarios.
    Durante esa fase tanto los precios de los productos como los salarios aumentan, y los empresarios se sienten estimulados a realizar nuevas inversiones.
  • AUGE. Sucede cuando en un momento dado las empresas o industrias llegan al tope de su capacidad de producción y no pueden satisfacer la demanda de la población. Como los empresarios e industriales necesitan recursos para aumentar la productividad, presionan el alza de precios con el objetivo de obtener beneficios que invierten en nuevos empleos y equipos por los cuales producirán lo que la población necesita.
  • RECESIÓN. La recesión se caracteriza por que existe mayor oferta de productos que demanda, es decir , la población no tiene dinero para comprar lo que producen las empresas o industrias. Al descender las ventas también lo hace los beneficios de los empresarios, los cuales  deciden posponer sus inversiones. Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumenta y los ingresos de las familias disminuyen.
    La fase de recesión puede derivar de una crisis económica si se produce una quiebra generalizada y continua de las empresas debido a su mala situación financiera.
Semana del 17 al 28 de Abril/2017

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO

El interés económico de un país consiste en que la producción efectiva o real experimente un crecimiento permanente porque con ello mejora el nivel de vida de la población, se reduce el desempleo y la renta se distribuye de manera más equitativa a través de mejores salarios.

Para medir el crecimiento económico de un país se utiliza la tasa de producción per cápita, es decir, se divide el valor en dolares de la producción del país entre el tamaño de la población. Si aumenta la producción pero la población crece más rápido, entonces no habrá crecimiento económico. Para que allá crecimiento económico se requiere que la producción aumente por encima de la cantidad de habitantes.

Por tal motivo, el crecimiento económico es el aumento de la producción efectiva per cápita de un país y depende de los siguientes factores.





Semana del 27 al 7 de Abril/2017



Semana del 13 al 24 de Marzo/2017

SISTEMAS ECONÓMICOS



Semana del 27 al 10 de Marzo/2017



Semana del 13 al 24 de febrero/2017




Semana del 31 al 10 de febrero/2017




Semana del 18 al 29 de Julio/2016

TIPO DE CAMBIO




La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.






Origen del tipo de cambio

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.



Determinantes del tipo de cambio

La oferta y la demanda de una moneda determinada, y por lo tanto su valor, no están influidas por un elemento único, sino por varios. Estos elementos generalmente se dividen en: factores económicos, política económica, indicadores económicos y la psicología del mercado.


Teoría de la paridad del poder de compra

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.

El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:

El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.

Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el tipo de cambio Yen/$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares y en Japón 900.000 yenes.


El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este coche de Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio.

Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que hará que éste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados.

900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $

Luego, el tipo de cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 Yenes/$

HOMEWORK:

  1. ¿Por qué razón el cambio de pesos por dólares se debe hacer por sistema bancario?
  2. ¿Por qué los Estados Unidos ejercen controles severos a las transacciones financieras?
  3. ¿Es justo que una persona que cambie peso por dólares por fuera del sistema bancario pueda ser considerada "lavador de dólares"? ¿Por qué?


Semana del 4 al 15 de Julio/2016

   MERCADO DE DIVISAS
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. 


Características del mercado de divisas
     El mercado de divisas es único debido a:
  • El volumen de las transacciones
  • La liquidez extrema del mercado.
  • El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado
  • Su dispersión geográfica
  • El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
  • La variedad de factores que generan los tipos de cambio.
  • El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 5.345 billones,


Factores que afectan al tipo de cambio
Entre los factores que afectan al tipo de cambio se cuentan:


  • Factores económicos: déficit comercial, inflación, diferencias de tipos de interés, déficit público, desempleo, PIB, IPC, etc. 
  • Factores políticos que pueden afectar a la política monetaria y cambiaría del país o a sus fundamentos económicos. 
  • La psicología del mercado: rumores, etc. Aunque este punto puede parecer de menor importancia no es así. Por ejemplo, el día 23/04/2013 un rumor de atentado en la Casa Blanca vía Twitter hizo tambalear la bolsa de Wall Street durante algunos minutos. Los índices llegaron a caer más de un 1%. Con cierta frecuencia, el comportamiento caótico de algunas bolsas de acciones puede verse reflejado en las cotizaciones del mercado de divisas





Oferta y demanda de divisas

  • Oferta de divisas:
El principio económico básico de la oferta indica cuánto de un valor específico está disponible en cualquier momento. La oferta indica el cambio en el valor de la moneda o activo en la medida que la cantidad de la oferta sube o baja. Un incremento en la oferta de una divisa o activo disminuirá en su valor y precio. Lo contrario también se cumple: una oferta más baja disponible de una moneda específica o un activo, resultará en un incremento en su valor y precio.

Este principio puede ser explicado viendo la disponibilidad (oferta) de diamantes y piedras. Las piedras tienen un valor más bajo porque existen en mayor cantidad. Usted puede encontrar piedras de toda forma y tamaño en todos lados. Lo contrario es cierto para los diamantes. Los diamantes son altos en valor y precio porque existen en menor cantidad.
  • Demanda de divisas
El factor de la oferta es importante para cualquier mercado financiero, pero la fuerza principal del movimiento detrás del precio y el valor de cualquier moneda es dictada por el factor de la demanda. El precio y valor de cualquier activo cambiará en relación al incremento o disminución en la demanda que exista para ese activo. Un activo incrementará su precio y valor en la medida que la demanda por el mismo disminuya. Menos demanda por un activo resultará en una disminución en su valor y precio.

Para ser competitivos en el mercado Forex, es de suma importancia que pueda determinar dónde existe un incremento de oferta en el mercado y dónde existe un incremento en la demanda.


HOMEWORK
  1. ¿Por qué es importante el mercado de divisas?
  2. ¿Qué te sugiere el hecho de que el peso esté devaluado frente al dólar?
  3. ¿Por qué la situación de violencia que vive Colombia aleja a los inversionistas extranjeros?



-------- BIENVENIDOS TERCER PERIODO 2016 -------

Semana del 18 al 29 de Abril/2016

LATINOAMÉRICA: SUBDESARROLLO
 Y 
DEPENDENCIA



ACTIVIDAD 


Con el material entregado desarrolla cada uno de los anteriores ítem. 


Semana del 7 al 17 de Abril
 EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO
 ECONÓMICO



INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Para garantizar que todos los sectores de la población tenga acceso a los diferentes bienes que se producen  en los sectores primario, secundario y terciario, el Estado debe intervenir en el mercado con el objetivo de fijar precios sobre algunos bienes de manera que estos sean accesibles a la mayoría de los ciudadanos.
por tal motivo el Estado fija el precio máximo y el precio mínimo para productos que son de vital importancia en la economía del país.

  • Precio Máximo: Es un precio por encima del cual el Estado no permite vender los bienes. Se establece por debajo de la situación de equilibrio, dando lugar al exceso en la demanda. Es decir, que los habitantes demandan más cantidad de la que se produce al precio fijado.
  • Precio Mínimo: Es un precio que el Estado garantiza. Se fija por encima de la situación de equilibrio dando lugar a un exceso de oferta, es decir, se produce más de lo que se demanda. normalmente se fija un precio superior al de la situación de equilibrio por que el Estado quiere garantizar una renta mínima a los productores de determinados bienes. 
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CAMPO LABORAL
  • Fijando las condiciones básicas del trabajo: Para esto se vale de reglas restrictivas a la utilización  de una cierta clase de mano de obra (como puede ser la de los niños) y señala normas que definen las condiciones de higiene y seguridad mínima para trabajar.
  • Interviniendo en la determinación de las condiciones de remuneración del trabajador: La uniformidad de aplicación de una legislación puede constituir un factor de rigidez en un campo que necesita agilidad, pero el deseo de justicia social ha de anteponerse a menudo a las exigencias de equilibrio económico del país.


MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

para fomentar un mayor crecimiento económico, el Estado cuenta con herramientas que son:

  • Los ingresos públicos: Corresponden a la suma de dinero que percibe el sector público a través de: los impuestosque son un pago obligatorio que se hace sobre la renta y el patrimonio de los ciudadanos, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de renta; las contribuciones especiales, las surgen cuando el sector público realiza una actividad dirigida a satisfacer una necesidad colectiva. Por ejemplo la valorización de la construcción de un puente; las cotizaciones a la seguridad social, que corresponde  a las cantidades que los empresarios  y los trabajadores pagan  por la seguridad social, y las tasas, que son tributos que se pagan por la utilización de un bien publico. por ejemplo, los peajes.  
  • Los gastos públicos: para cumplir su tarea, el sector publico tiene que revisar gastos con criterios funcionales como los de salud o educación, y con criterio económico como la compra de bienes y servicios 
  • Las regulaciones estatales: están orientadas a que el sector publico establezca controles de precios y proteja al consumidor en temas relacionados con la sanidad o la contaminación 
  • Las empresas publicas: son el conjunto de organismos, servicios o empresas de propiedad pública dedicados a la producción de bienes y servicios que tienden a cubrir sus costes con la producción.
HOMEWORK

Investiga aspectos relacionados con la intervención del sector público en la economía.

  1. Desigualdades en la asignación de recursos.
  2. Bienes públicos.
  3. Externalidades.
  4. Fomento del crecimiento económico estable.
___________BIENVENIDO SEGUNDO PERIODO_________
2016
--------------------  --------------------
Semana del 7 al 18 de Septiembre

Actividades de refuerzo
Taller de Refuerzo 
Tercer Periodo
Responde
  • ¿Por qué razón cambio de pesos por dólares se debe hacer por sistema bancario? 
  • ¿Por qué los Estados Unidos ejercen controles severos a las transacciones financieras? 
  • ¿Es justo que una persona que cambie peso por dólares por fuera del sistema bancario pueda ser considerada "lavador de dólares"? ¿Por qué? 
  • Por qué es importante el mercado de divisas? 
  • ¿Qué te sugiere el hecho de que el peso esté devaluado frente al dólar? 
  • ¿Por qué la situación de violencia que vive Colombia aleja a los inversionistas extranjeros?
  • Explicar: ¿Por qué el impacto más significativo de la tecnología se encuentra en la economía?
  • Explicar ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuál es su relación con el desarrollo del capitalismo económico?
  •  Explicar con tus palabras es qué consiste la revolución informática y sus principales características.
  • Escoge uno de los avances significativos de la revolución informática. Desarrollar un escrito explicando el por qué de tu elección.
Taller de Refuerzo 
Segundo Periodo



TALLER DE REFUERZO
DE ECONOMÍA
primer periodo
1.       Define los siguientes conceptos:
a.       Economía
b.      Bienes económicos y clasificación
c.       Objeto de estudio de la economía
d.      Macro y micro economía. Establecer tres diferencias

2.       Describe en qué consiste la actividad económica. debes utilizar en tu descripción los siguientes términos.
·         Recursos escasos
·         Usos alternativos
·         Deseos y necesidades

3. ¿Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? Explica tu respuesta.
4.       Averigua las causas y consecuencias que trajo para la economía la caída de la bolsa de Nueva York  en 1929 y realiza una infografía.

5.       Explica la siguiente expresión: “El buen funcionamiento de la bolsa es tan importante para la economía mundial  que su caída puede dar lugar a una crisis mundial”

6.       Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico (desempleo, deuda externa, huelga, crisis económica, etc…) establece como se presenta esta misma noticia en un periódico y en un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto. Puedes realizar esta actividad completando un cuadro como el siguiente.
Medio
Noticia
Recursos utilizados
Información semejante
Información diferente
¿Quién trabajó mejor la noticia?
Periódico





Televisión






7.       Explica cómo participan las empresas, las familias y el Estado en la vida económica de un país.
8.       Investiga los diferentes sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia y explica cuál consideras que conviene más para nuestro país



semana del 18 al 21 de agosto

MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA




Semana del 3 al 7 de Agosto

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

ACTIVIDAD

1. Explicar: ¿Por qué el impacto más significativo de la tecnología se encuentra en la economía?

2.Explicar ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuál es su relación con el desarrollo del capitalismo económico?

3. Explicar con tus palabras es qué consiste la revolución informática y sus principales características.

4. Escoge uno de los avances significativos de la revolución informática. Desarrollar un escrito explicando el por qué de tu elección.

HOMEWORK

1. Investiga qué relación existe entre telemática e internet.

2. ¿Qué importancia tiene el internet en el mundo de hoy?

3. ¿Se puede considerar al internet como una tecnología más de la informática?


Semana del 13 al 17 de Julio
TIPO DE CAMBIO


La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.



Origen del tipo de cambio

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.



Determinantes del tipo de cambio

La oferta y la demanda de una moneda determinada, y por lo tanto su valor, no están influidas por un elemento único, sino por varios. Estos elementos generalmente se dividen en: factores económicos, política económica, indicadores económicos y la psicología del mercado.



Teoría de la paridad del poder de compra

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.
El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:

El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.

Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el tipo de cambio Yen/$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares y en Japón 900.000 yenes.
El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este coche de Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio.
Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que hará que éste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados.

900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $

Luego, el tipo de cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 Yenes/$


HOMEWORK:


  1. ¿Por qué razón el cambio de pesos por dólares se debe hacer por sistema bancario?
  2. ¿Por qué los Estados Unidos ejercen controles severos a las transacciones financieras?
  3. ¿Es justo que una persona que cambie peso por dólares por fuera del sistema bancario pueda ser considerada "lavador de dólares"? ¿Por qué?



Semana del 6 al 10 de Julio

   MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.


Características del mercado de divisas
     El mercado de divisas es único debido a:
  • El volumen de las transacciones
  • La liquidez extrema del mercado.
  • El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado
  • Su dispersión geográfica
  • El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
  • La variedad de factores que generan los tipos de cambio.
  • El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 5.345 billones,


Factores que afectan al tipo de cambio
Entre los factores que afectan al tipo de cambio se cuentan:
  • Factores económicos: déficit comercial, inflación, diferencias de tipos de interés, déficit público, desempleo, PIB, IPC, etc.
  • Factores políticos que pueden afectar a la política monetaria y cambiaría del país o a sus fundamentos económicos.
  • La psicología del mercado: rumores, etc. Aunque este punto puede parecer de menor importancia no es así. Por ejemplo, el día 23/04/2013 un rumor de atentado en la Casa Blanca vía Twitter hizo tambalear la bolsa de Wall Street durante algunos minutos. Los índices llegaron a caer más de un 1%. Con cierta frecuencia, el comportamiento caótico de algunas bolsas de acciones puede verse reflejado en las cotizaciones del mercado de divisas

Oferta y demanda de divisas

  • Oferta de divisas:


El principio económico básico de la oferta indica cuánto de un valor específico está disponible en cualquier momento. La oferta indica el cambio en el valor de la moneda o activo en la medida que la cantidad de la oferta sube o baja. Un incremento en la oferta de una divisa o activo disminuirá en su valor y precio. Lo contrario también se cumple: una oferta más baja disponible de una moneda específica o un activo, resultará en un incremento en su valor y precio.

Este principio puede ser explicado viendo la disponibilidad (oferta) de diamantes y piedras. Las piedras tienen un valor más bajo porque existen en mayor cantidad. Usted puede encontrar piedras de toda forma y tamaño en todos lados. Lo contrario es cierto para los diamantes. Los diamantes son altos en valor y precio porque existen en menor cantidad.
  • Demanda de divisas


El factor de la oferta es importante para cualquier mercado financiero, pero la fuerza principal del movimiento detrás del precio y el valor de cualquier moneda es dictada por el factor de la demanda. El precio y valor de cualquier activo cambiará en relación al incremento o disminución en la demanda que exista para ese activo. Un activo incrementará su precio y valor en la medida que la demanda por el mismo disminuya. Menos demanda por un activo resultará en una disminución en su valor y precio.

Para ser competitivos en el mercado Forex, es de suma importancia que pueda determinar dónde existe un incremento de oferta en el mercado y dónde existe un incremento en la demanda.

HOMEWORK
  1. ¿Por qué es importante el mercado de divisas?
  2. ¿Qué te sugiere el hecho de que el peso esté devaluado frente al dólar?
  3. ¿Por qué la situación de violencia que vive Colombia aleja a los inversionistas extranjeros?



BIENVENIDO 
TERCER PERIODO

________________________________________

TALLER DE REFUERZO








semana del 4 al 8 de Mayo

EL CAPITALISMO ECONÓMICO

SISTEMA CAPITALISTA


Semana del 18 al 22 de Abril

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

 ECONÓMICO






Semana del 6 al 10 de Abril

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

EL CICLO ECONÓMICO

Los bienes y servicios que se realizan en un país durante un periodo de tiempo determinado, constituyen su producción. Durante este tiempo la producción puede aumentar, disminuir o permanecer estable dando origen a los ciclos económicos.

Para establecer estas variaciones, la producción real o efectiva se comparan con la producción potencial, es decir, aquella producción que puede alcanzar un país si se utiliza todos los medios de producción disponible. Cuando la producción efectiva está por debajo de la producción potencial, el ciclo económico se denomina recesivo y si la producción efectiva supera la potencial, el ciclo es expansivo.

FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos expansivos y recesivos tienen las siguientes fases:
  • FONDO. El fondo es el punto mínimo del ciclo y se produce cuando la población no tiene la capacidad de comprar (demanda) Lo que las empresas producen. Por lo tanto, las empresas acumularán mercancía, con lo cual se ocasiona desempleo. Durante esta fase el precio de los productos baja o se mantiene constante, pero no suben. Por lo tanto, las empresas no tendrán ganancias. Es comprensible que durante esta fase las personas asuman una actitud pesimista frente al futuro.
  • RECUPERACIÓN. Es la fase ascendente del ciclo económico. Se produce cuando se realizan nuevas inversiones en el aparato productivo, por ejemplo, en la industria y en las empresas, lo cual promueve mas empleo y con ello la población consume o compra más, aumentando de esta manera las ventas de las empresas e industrias los beneficios de los empresarios.
    Durante esa fase tanto los precios de los productos como los salarios aumentan, y los empresarios se sienten estimulados a realizar nuevas inversiones.
  • AUGE. Sucede cuando en un momento dado las empresas o industrias llegan al tope de su capacidad de producción y no pueden satisfacer la demanda de la población. Como los empresarios e industriales necesitan recursos para aumentar la productividad, presionan el alza de precios con el objetivo de obtener beneficios que invierten en nuevos empleos y equipos por los cuales producirán lo que la población necesita.
  • RECESIÓN. La recesión se caracteriza por que existe mayor oferta de productos que demanda, es decir , la población no tiene dinero para comprar lo que producen las empresas o industrias. Al descender las ventas también lo hace los beneficios de los empresarios, los cuales deciden posponer sus inversiones. Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumenta y los ingresos de las familias disminuyen.
    La fase de recesión puede derivar de una crisis económica si se produce una quiebra generalizada y continua de las empresas debido a su mala situación financiera.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO

El interés económico de un país consiste en que la producción efectiva o real experimente un crecimiento permanente porque con ello mejora el nivel de vida de la población, se reduce el desempleo y la renta se distribuye de manera más equitativa a través de mejores salarios.

Para medir el crecimiento económico de un país se utiliza la tasa de producción per cápita, es decir, se divide el valor en dolares de la producción del país entre el tamaño de la población. Si aumenta la producción pero la población crece más rápido, entonces no habrá crecimiento económico. Para que allá crecimiento económico se requiere que la producción aumente por encima de la cantidad de habitantes.

Por tal motivo, el crecimiento económico es el aumento de la producción efectiva per cápita de un país y depende de los siguientes factores.








Segundo Periodo
____________________________________________________________

TALLER DE REFUERZO
DE ECONOMÍA
1.       Define los siguientes conceptos:

a.       Economía
b.      Bienes económicos y clasificación
c.       Objeto de estudio de la economía
d.      Macro y micro economía. Establecer tres diferencias

2.       Describe en qué consiste la actividad económica. debes utilizar en tu descripción los siguientes términos.

·         Recursos escasos
·         Usos alternativos
·         Deseos y necesidades

3.       ¿Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? Explica tu respuesta.

4.       Averigua las causas y consecuencias que trajo para la economía la caída de la bolsa de Nueva York  en 1929 y realiza una infografía.

5.       Explica la siguiente expresión: “El buen funcionamiento de la bolsa es tan importante para la economía mundial  que su caída puede dar lugar a una crisis mundial”

6.       Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico (desempleo, deuda externa, huelga, crisis económica, etc…) establece como se presenta esta misma noticia en un periódico y en un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto. Puedes realizar esta actividad completando un cuadro como el siguiente.

Medio
Noticia
Recursos utilizados
Información semejante
Información diferente
¿Quién trabajó mejor la noticia?
Periódico





Televisión






7.       Explica cómo participan las empresas, las familias y el Estado en la vida económica de un país.

8.       Investiga los diferentes sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia y explica cuál consideras que conviene más para nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario